¿Que es la biomasa?

   

Biomasa

La “biomasa” es un recurso energético que agrupa potencialmente a todos aquellos materiales de naturaleza orgánica y con un origen biológico próximo. La biomasa es generada en los ecosistemas naturales (biomasa natural) o como resultado de la actividad humana (biomasa antropogénica) y forma parte de las energías renovables, cuyo origen común es la energía procedente del sol. De la biomasa se obtienen combustibles (denominados biocombustibles) sólidos, líquidos y gasesosos que se emplean en aplicaciones térmicas, eléctricas y en el sector del transporte.

  

¿Que es un pellet de madera?

  Pellet

Los pellets son un biocombustible estandarizado fabricado utilizando residuos de la madera (serrín,viruta,astillas,…) comprimido en una forma cilíndrica de unos 6 milímetros de diámetro y unos 20 de largo utilizando únicamente calor y presión. Para su combustión es necesaria una estufa diseñada para ello, puede consultar nuestras estufas aquí.

  

¿Por qué se empieza a hacer popular en españa?
Gracias a el esfuerzo de los gobiernos europeos en la implantación del consumo de energías renovables y el acuerdo de reducción de emisiones de CO2 del tratado de Kioto provocan que tanto en Europa como en España la previsión de crecimiento de este tipo de combustibles sea más que relevante.

En estos dos enlaces puede ver los gráficos de evolucion de la popularidad de energías renovables tanto en España como en Europa respectivamente.

  

  Consumo Pellets España

   

   Consumo Pellets Europa

   

    

¿Por qué es mejor la combustión de la madera que la del aceite o gasoil?
   Pellets
  
El CO2 desprendido por la madera en su combustión es igual al que adquirido el árbol durante su crecimiento. Esto hace que quemar madera sea tremendamente ecológico.
En cuanto a efectividad del combustible 15 kg de pellets producen 75 kwh mientras que harían falta 7 litros y medio de gasoil lo que viene siendo un ahorra de un 40%.

  

¿Cuánto CO2 ahorra la combustión de la madera en relación a otros combustibles?

  co2 pellets


La combustión de la madera libera alrededor de 0.055 kg de CO2 por kWH, mientras que ek carbón 0.3, el gasoil 0.25 o un 0.19 el gas natural. Traducido a porcentajes podríamos decir que la madera es entre un 71% y un 82% mas limpia que otros combustibles utilizados para calefacción.

  

¿Cuánto humo desprende la combustión?

   Humo Pellets
Las estufas de pellets trabajan con unas eficiencias de alrededor del 95%. Esto quiere decir tanto el humo como la ceniza que se libera en la combustión es ínfimo.

  

¿Qué pasa con la ceniza?
Las calderas de pellets producen menos de un 1% de ceniza, lo que viene siendo un vaciado de su deposito cada 2 semanas mas o menos. Y claro esta esta ceniza es totalmente ecologica, de hecho es un abono de nitrogeno de bajo nivel que puedes utilizar para tus plantas y flores.

   

¿Quemar madera no es obsoleto, ineficiente y sucio?

  Fuego Pellets
Si bien quemar madera es la forma mas antigua de generar calor, hoy dia las estufas de madera consiguen una eficiencia del 90% en la combustión lo que la dota de limpieza y poco residuo.
Los pellets concretamente son limpios y faciles de almacenar.

   

¿Existen subvenciones para la instalación de este tipo de energía?
A nivel estatal es el Instituto para la diversificación y ahorro de la energia (www.idae.es) y a traves de su ‘Plan de energías renobables 2005-2010’ establece una subvención de hasta un 30% de la inversión.
A nivel autonómico también existen subvenciones, que nos conste, en las siguiente comunidades: Galicia (www.inega.net) , Asturias www.faen.es , Pais Vasco www.eve.es , …

  

¿Necesito algun tipo de instalación especial para el almacenamiento de los pellets?

  Palet de Pellets


Sólo es necesario un lugar seco donde almacenar los sacos o los palets de pellets. Para que se haga una idea, en un 1m3 se almacenan 650 kg o bien el palet que le mostramos en la imágen tiene unas dimesiones de 120x120x120 cm y contiene 70 sacos de 15 Kg cada uno (1050 Kg).

 

¿Cómo puedo comprobar la calidad de los pellets?

Existe una forma muy fácil de comprobar la densidad asi como el nivel de aglutinantes y colas de los residuos con los que estan fabricados los pellets.
Basta con coger un vaso llenarlo con agua del grifo y arrojar medio puñado de ellos. Los pellets han de tener mayor densidad que el agua asi que la mayor parte de ellos (alguno por su forma y colocacion podría no hacerlo) deberían de hundirse.
Unos 5 minutos mas tarde los pellets debería haberse desecho. Si no se deshacen es que contienen mas aglutinantes o colas de lo deseado, lo que provocará algo más de humo.

  

¿Quién me suministrará los pellets?
Nosotros mismos podemos ofrecerle el combustible. Puede o bien gestionar usted el transporte o adherirse a nuestro servicio logistico.

  

¿Qué autonomía tienen las estufas de pellets?
Las estufas de pellets tienen un depósito en relación a su consumo y siempre mayor de un saco.

Podemos hablar de una media de 1 Kg de consumo a la hora. Tendríamos por tanto 15 horas de funcionamiento con un saco.

  

¿Qué mantenimiento necesitan las calderas/estufas de pellets?
Basta con una limpieza mensual del cristal y el vaciado de las cenizas cuando el deposito este lleno (cada 2 semanas mas o menos).

  

¿Usan este sistema en sus instalaciones?
Sí, en nuestra delegación de La Coruña disponemos de una estufa de pellets para que puedan comprobar su funcionamiento a parte de mantenernos calentitos en invierno.